Caracteristicas de los niños discapacitados en el Perú


DISCAPACIDAD AUDITIVA
Es la pérdida total de la audición. La prevención de la sordera es relativamente difícil debido a las numerosas causas que la provocan en los distintos períodos: prenatal, perinatal y posnatal. La causa hereditaria o genética es la más importante y desgraciadamente poco previsible. En el período perinatal, la sordera se produce por problemas de partos anormales por causa fetal o materna. Dentro de las causas posnatales de sorderas, ocupa un lugar muy importante aún la meningitis bacteriana. En segundo lugar, las otitis medias producen habitualmente un deterioro paulatino de la audición. En tercer lugar, la sordera es producida por ruidos de alta intensidad. Según el Censo de 1992, en Chile hay 59.048 personas con sordera total.
La audiometría permite precisar el grado de sordera (evaluado en decibelios de pérdida), y su tipo. Así se distingue las sorderas de transmisión, que afectan al conducto auditivo externo (oido externo), el tímpano, la caja del tímpano y la cadena de huesecillos(oido medio), y las sorderas de percepción, que corresponden a una lesión de la cóclea o del nervio auditivo (oido interno).
Sorderas de transmisión
A nivel del conducto auditivo externo, a nivel de la caja del tímpano y de la cadena de huesecíllos, aplasia del oído otitis crónica, otitis esclero-adhesiva, fractura del peñasco, ostopongiosis.
Sorderas de Percepción
Sorderas tóxicas, infecciones cocleares, traumatismo cocleares, prebiacustia, síndrome de Ménière, sorderas bruscas, sorderas retrococleares, neurinoma del acústico.
Sorderas Centrales Corresponden a las sorderas de los núcleos acústicoas situados en la región bulboprotuberencial o del lóbulo temporal. El origen es casi siempre vascular, y más raramente tumoral o traumático. La agnosia se caracteriza por la conservación relativa de las percepciones auditivas elementales con trastornos del reconocimiento y de la identificación de las percepciones.
DISCAPACIDAD VISUAL
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05,considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor Corrección
Cuáles son las Causas?
Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan: Catarata, glaucoma, leucomas cornéales, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, catarata y glaucoma congénitas, atrofia óptica, distrofia retinal y retinosis pigmentaria, entre otras.
¿Se puede prevenir?
Existen diversas maneras de prevenir la discapacidad visual, como el evitar accidentes del tránsito, del trabajo y enfermedades ocupacionales; atención adecuada del embarazo; detección y registro de deficiencias en los recién nacidos y el asesoramiento genético a las familias en los casos de enfermedades hereditarias. La consulta oftalmológica precoz cuando hay antecedentes en la familia también contribuye a la prevención.
¿Cómo comportarnos frente a una persona con dificultad visual? Una persona ciega puede hacerlo prácticamente todo, debes ser tú el que cubra su necesidad, pero siempre a su requerimiento o preguntándole si desea ayuda.
DISCAPACIDAD MOTRIZ
La movilidad limitada es la que presenta una persona a causa de una secuela, manifiesta alteraciones generales o específicas, dificulta el desplazamiento de las personas, haciéndolo lento y difícil, algunas veces no es visible y en otras se requiere de apoyos especiales tales como: aparatos ortopédicos, bastón, muletas, andadera o silla de ruedas, ortesis o prótesis.
La discapacidad motora se define como un trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular, con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación de lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones, de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia.
¿Cómo se detecta la discapacidad motora?
El diagnóstico del niño con discapacidad motora es muy difícil en lactantes menores de 4 meses e inclusive en los de 6 si el problema es leve. Los signos consisten principalmente en retardo del desarrollo motor y persistencia de reacciones primitivas. En los casos más leves a veces el diagnóstico se hace a los 18 meses cuando el niño debería caminar.
A medida que el niño se torna más activo, van instalándose posturas y movimientos anormales, que cambian según las adapte a sus actividades funcionales. Estos cambios se operan de acuerdo con líneas previsibles, pero difieren entre los diversos tipos de parálisis cerebral: cuadriplejías y diplejías espásticas o hemiplejías y atetosis.
- Causas
Antes del nacimiento – Congénitas Adquiridas
· Deficiente desarrollo de las células cerebrales.
· Trastornos patológicos en la madre (convulsiones, enfermedades de riñones, incompatibilidad de factor RH, rubeola, desnutrición, fumar, alcohol y droga).
Después del nacimiento
· Parto prematuro
· Uso de forces
· Dificultad del parto (mayor duración, “anoxia”)
Durante la infancia
· Infecciones de la infancia, acompañadas de temperaturas altas (meningitis), falta de oxigenación (ahogamiento), traumatismo craneoencefálico (accidentes), golpes (niño maltratado), envenenamiento (plomo) .
TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
Existen diferentes tipos de parálisis cerebral que se clasifican de acuerdo a tres factores (tono postural, tipo de alteración de la intervención recíproca y distribución de la discapacidad).
Una comprensión de todos estos factores, nos llevará no sólo a una mejor comprensión de la naturaleza del impedimento de estos niños, sino que también formará la base para una orientación racional, del tratamiento y del manejo.
CUADRIPLEJÍA: Se encuentra afectado todo su cuerpo, presentando movimientos involuntarios (asimetría), alteraciones de postura, movimiento, cuando es espástico se presenta rigidez y tensión muscular. Habitualmente los niños presentan dificultad en la alimentación y ciertos compromisos de lenguaje y de articulación de la palabra.DIPLEJÍA: Es también, el compromiso de la totalidad del cuerpo, pero la mitad inferior se encuentra más afectada que la superior. El control de la cabeza, de los brazos y de las manos esta por lo general poco afectado y la palabra hablada puede ser normal, no obstante no es excepcional la presencia de estrabismo. A veces la parte superior se encuentra tan levemente comprometida que se diagnóstica paraplejía cerebral.
HEMIPLEJIA: Es el compromiso de un solo lado.
Todos estos pueden ser en forma pura o combinados con:
Espasticidad
Atetosis
Ataxia
Rigidez
Temblor
DISCAPACIDAD MOTRIZ ASOCIADA A DAÑO NEUROLÓGICO
Los alumnos con discapacidad motriz asociada a daño neurológico presentan alteraciones en el área motriz, problemas de tono muscular, perceptuales y de coordinación. Además, también puede tener dificultades en su capacidad intelectual.
DISCAPACIDAD MOTRIZ SOLO FÍSICO
Los alumnos presentan limitaciones en la movilidad de algunas de las extremidades o bien carecen de uno o mas segmentos del cuerpo que puede ser derivado de naturaleza congénita o adquirida.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La discapacidad intelectual es visible, se caracteriza por una conducta y forma de soluciona problemas de forma diferente a los demás, en ocasiones se evidencia mediante conductas que no siempre tienen concordancia entre la edad cronológica y la mental.
Las personas con este tipo de discapacidad pueden presentar balanceo, movimientos repetitivos, sonidos guturales frecuentes y poco claros y dificultad para hablar, ese tipo de motilidad no regular se presenta generalmente en personas que padecen síndrome de down y oligofrenia.
La Discapacidad Intelectual es la disminución significativa y permanente en el proceso cognoscitivo acompañado de alteraciones de la conducta adaptativa. Se requiere para su identificación una evaluación que así lo determine. Esto es, que como parte de la evaluación psicopedagógica del alumno se hayan aplicado pruebas de inteligencia cuyo resultado permita el grado de discapacidad intelectual.
Esto debe determinarse mediante un estudio multidisciplinario:
Médico (historia clínica del niño)
Psicológica (entrevista a padres: interacción en su entorno familiar y social, aplicación de una bateria).
Pedagógico (aprendizaje)
Social (desenvolvimiento en su entorno inmediato y en su comunidad).
Este tipo de estudio, permite identificar las limitaciones o sobre todo capacidades del niño en todas las áreas. Una vez hecho el diagnóstico, es muy importante no etiquetar al niño, pues éste, no determina el límite a que el niño pueda llegar, sino el punto de partida, para diseñar el tratamiento con el fin de explorar al máximo su potencial y proporcionarle las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que al resto de la población.
Las personas con discapacidad intelectual:
Tienen un ritmos más lento para aprender.
Requieren mayor número de experiencias.
Requieren más tiempo.
Pueden aprender y desarrollar su capacidad de aprendizaje, siempre y cuando, cuenten con el estímulo y la educación que se requiere.
¿Cómo se detecta la discapacidad intelectual?
Se manifiesta en la primera infancia o al inicio de los años escolares, cuando se hace evidente, cierta lentitud en el desarrollo.
Cuando se presenta dificultad:
Para adaptarse a las demandas de la vida diaria.
Para entender y utilizar el lenguaje.
Para comprender conceptos generales.
- Causas
Para que la discapacidad intelectual se presente intervienen diferentes factores:
Factores prenatales: Desde la concepción y durante todo el embarazo
Edad de los padres (menores de 20 y mayores de 40).
Irregularidades genéticas (alteraciones en el número de cromosomas)
Infecciones intrauterinas: toxoplasmosis.
Enfermedades virales en la madre: hipotiroidismo.
Alcoholismo y drogadicción.
Radiaciones: rayos x
Medicamentos.
Traumatismos: accidentales o provocados.
Factores perinatales: Desde el momento del parto hasta los 28 días, seguidos al nacimiento y por causas directamente relacionadas con él.
Hipoxia o anoxia: Reducción en la provisión de oxigeno del niño durante el parto.
Hemorragia cerebral.
Infecciones del sistema nervioso central.
Factores postnatales:
Infecciones, meningitis, encefalitis
Traumatismos: accidentales o provocados.
Trastornos glandulares.
Desnutrición.
Administración de medicamentos inadecuados.
Envenenamiento por plomo.
Carencia grave de estímulos ambientales: juegos, caricias y diálogos.
- Clasificación
Leve: Su desarrollo es lento y sus posibilidades son limitadas en lo referente a la educación académica tradicional; la mayoría de los niños que reciben el estímulo necesario serán adultos responsables.
Moderada: Aprenden a cuidar de sí mismos y a satisfacer sus necesidades personales. Pueden realizar trabajos productivos en el hogar o ingresar a una fuerza laboral en condiciones especiales.
Severa: Presentan retraso en el desarrollo del movimiento y lenguaje; aprender a cuidar de sí mismos y pueden adquirir destrezas básicas que les ayudará a adaptarse a la sociedad.
Profunda: Requieren de cuidados y atención constantes para sobrevivir; su coordinación motriz y el desarrollo de sus sentidos es muy pobre a menudo sufren de impedimentos físicos.
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